Cómo ayudar a eliminar los gases a tu bebé y tratar las molestias

Cuando el bebé llega a casa hay muchos aspectos que debemos manejar meticulosamente para hacer el momento agradable. La importancia de las primeras acciones y decisiones que tomemos con el bebé lo marcarán de por vida, y estas actividades van desde la elección del nombre del bebé hasta como sacarle los gases.

Los gases son unas de las molestias más comunes en los bebés, por eso es importante que estés atenta y le ayudes a expulsarlos, considerando además que tu pequeño o pequeña no tiene la capacidad de  eliminarlos por sí mismo.

Estos le generan al bebé malestar, incomodidad y hasta dolor si no se los consigue eliminar. Ese es uno de los cuidados básicos de la alimentación de los lactantes.

Gases durante el momento de amamantar o tomar el biberón

Es frecuente observar que en el momento de tomar su leche, jugo o hasta agua, el bebé se desespera en tragar. También pasa que, además del líquido, también entra aire por su boca, lo que le produce muchos gases.

Cuando esto ocurre, la recomendación es no esperar a que termine todo el biberón, sino detenerse en ese momento y darle palmaditas muy suaves en la espalda para que expulse los gases rápidamente.

Aunque no todos los bebés expulsan gases de manera ruidosa, es probable que escuches o sientas el eructo, o al menos el movimiento abdominal, que significa que el gas ya no está en su organismo. También es posible que tu hijo no expulse gases, pues no todos los niños lo hacen.

Cuando van creciendo, poco a poco aprenden a tragar y acumularán menos gases, pero es importante estar atentos a la digestión de manera constante.

Posturas para sacarle los gases al bebé

Hay muchas posturas indicadas para sacarle los gases al bebé, pero la perfecta para tu bebe dependerá tanto de ti como de él o ella. Poco a poco irán encontrando entre ambos la que sea más cómoda y efectiva.

Sobre el hombro

La idea es recostarlo con su carita por encima de tu hombro, dándole palmaditas muy suaves en su espalda hasta que expulse sus gases. En esta postura es recomendable que uses una toalla para evitar ensuciar tu ropa.

Postura de avión

Coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo y sujeta la cabecita con la mano. De esta forma, los gases deberían salir sólo por la presión natural de su peso. También puedes darle masajes o palmaditas en la espalda, sin descuidar su seguridad.

Sentado erguido

Cuando tenga mayor firmeza, podrás sentarlo en tu regazo de espalda, inclinándolo muy sutilmente hacia adelante, de manera que puedas darle palmaditas en la espalda suavemente mientras le sujetas su barbilla.

Ejercicios para expulsar los gases

Una forma muy usada para que el bebé expulse los gases es generar movimiento en sus piernas, que al mismo tiempo se traduce en actividad en sus intestinos. Esto facilita la expulsión de los gases o flatulencias.

Para hacerlo, se coloca al bebé boca arriba en la cama o sobre las piernas y se comienza a dar movimientos giratorios simulando la acción de pedalear. Ese ejercicio suave lo ayudará, además de que lo disfruta mucho una vez expulsados los gases.

Masajes en la pancita le ayudan

Los masajes en la barriga no solo funcionan como relajante, sino que ayudan a movilizar los gases que se le acumulan.

Para hacerlo, con la ayuda de aceite de bebé o crema, realiza masajes desde la parte exterior del esternón hacia el centro, justo donde se encuentra su ombligo. También puedes hacer masajes circulares, e incluso puedes aprovechar la oportunidad de acariciarlo mucho.

A veces es necesaria una compresa

Las compresas tibias son otra de las posibles ayudas, pero es necesario que tengas la precaución de controlar la temperatura de estos productos, que deben parecerse a la temperatura del agua de baño.

Colócala en su barriguita por espacios cortos de tiempo y ayúdale con los masajes. Estas dos técnicas combinadas son muy efectivas.

Otra forma de ofrecerle ayuda es con las manos. Puedes frotarlas entre ellas para generar calor y luego posarlas sobre su pancita. El calor siempre genera efectos analgésicos.

Una infusión puede ayudar

La manzanilla es la planta que más se usa para los gases de los bebés, cuando las formas más sencillas no funcionan. Se administra en forma de infusión y no es necesario añadirle azúcar.

Aunque es un remedio que las abuelas pueden recomendar, ten cuidado con el anís estrellado, que no es recomendada por los médicos para su uso en bebés.

Si te cuidas también lo cuidas

Mientras estés amamantando también puedes prevenir los gases de tu bebé evitando el consumo de alimentos y bebidas que los produzcan. Los refrescos y bebidas con gas son las más peligrosas, pero también debes consultar a tu médico para saber cuáles otros productos pueden afectarle.

Por si fuese poco también te agrego un vídeo con 5 consejos que te ayudaran a eliminar los gases del bebé.

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.