Felipe

El Significado de Felipe

Felipe es un nombre que tiene una gran tradición monárquica y religiosa, lo que ha extendido su uso a través de la historia de manera impresionante. Sigue siendo uno de los apelativos más usados en la actualidad, aunque su empleo ha declinado en el tiempo.

Como muchos otros, llegó al español a través de la versión latina, “Philippus”, que a su vez es una derivación del idioma griego, siendo este su origen primario. Su conexión religiosa se debe a la figura de San Felipe Apóstol, uno de los discípulos de Jesucristo que tenían designaciones helénicas y no hebreas, junto a San Andrés.

Esta figura es muy venerada, sobre todo en los países hispanoamericanos, en los que se ha expandido su culto. Por esto fue tan común y utilizando en las primeras comunidades cristianas, sobre todo aquellas que germinaron escondidas en Grecia y el Imperio Romano.

También es uno de los

nombres favoritos de la realeza y nobleza, en especial la ibérica y la francesa. En España, por ejemplo, han existido seis reyes llamados de esta forma, contando al actual, Felipe VI, hijo de Don Juan Carlos y de Sofía de Grecia. Entre sus antepasados están el primer Borbón en ascender al trono, así como Fernando I, yerno de los Reyes Católicos.

Muchos de estos reyes también tuvieron el control de Portugal, por lo que se cuentan dentro de la realeza de este país. En Francia también se cuentan seis monarcas designados Felipe, entre los que están un rey de Navarra y dos Felipe de Orleans. El rey de los belgas que se encuentra en el poder en este momento también lleva este nombre.

Felipe, tal como se utiliza en español, es la forma en la que se usa en otras lenguas como el portugués, pero tienes variantes como Philip en inglés, que puede encontrarse con dos ll y apodarse Phil, Filippo en italiano, Phillipe en la lengua francesa e incluso Filip en idiomas como el danés, el rumano o el noruego. Filipo es una versión castellana antigua, que ha caído en desuso. 

Definición

Felipe es la traslación del griego “Phillippos”, fruto de la conjunción entre las palabras “philo”, puede ser tanto “amor” como “amistad”, y el vocablo “hippos”, que es caballo, entendiéndose como “amor a los caballos” o “amigo del caballo”.

Su santo

Hasta ahora se contabilizan al menos 10 Felipe en el santoral católico, más unos 5 beatos en camino a la canonización. Sin embargo, el más venerado es probablemente el apóstol de Jesucristo, un personaje bíblico que además evangelizó en Siria, Frigia y Grecia.

Según los textos bíblicos, Felipe era un judío de Galilea, específicamente de Betsaida, de donde también provenían Pedro, Andrés, Juan y Santiago el Mayor. Se cree que tenía algún tipo conexión con la comunidad griega, no solo por el origen de su nombre, sino también porque se hace mención en varias ocasiones a su conexión con los cristianos de esta nacionalidad.

Se le adjudica el puesto número cinco en relevancia entre los discípulos, estando presente en varios pasajes de la vida de Jesucristo, como la multiplicación de los panes. Su labor evangelizadora junto a sus hermanas, luego de la resurrección de Cristo, está documentada en escritos religiosos, así como su crucifixión y martirio por su fe. Fue sepultado debajo de una piedra junto a Santiago el Menor.

Es justamente con este otro apóstol que comparte día de fiesta, el 3 de mayo en la Iglesia Católica. Bajo su patronazgo se encuentra pequeños pueblos y grandes ciudades de diversos países, especialmente en países de habla hispana. También cuida de los vendedores ambulantes, los sombrereros y los pasteleros.

Personalidad de nombre Felipe

Según la numerología, convirtiendo cada una de las letras en un número se tiene que la letra F equivale a 6, la E a 5, la L a 3, la I a 9, la P a 8, la E a 5, lo que resulta en la suma 6+5+3+9+8+5 resultando en 36, sumado nuevamente como 3+6, lo que nos da la cifra 9, tipificando el temperamento de Felipe.

De acuerdo a este tipo de personalidad, Felipe es una persona que busca construir un mejor futuro, siendo profundamente idealista, pero también buscando crear una nueva y más sana realidad. Tiene una gran vocación, siendo esta su principal motivación. Quiere ser útil, lo que realmente se convierte en su característica más importante. Es muy utópico e imaginativo, soñando siempre en grande.

Es un hombre con una gran necesidad de realizar actividades altruistas, que cree en su capacidad para alcanzar sus sueños y ayudar a los que lo rodean. Sus ideales son intensos y lo motivan continuamente, siendo su guía en todo momento. Su labor es desinteresada y real, sin ánimos de ser heroico ni de que se le retribuya.

Felipe tiene una naturaleza un tanto desequilibrada, especialmente en el ámbito emocional, que lo lleva a vivir en el extremo en todo momento. También es posible que tenga problemas con el control de su ego. Sumado a esto, es desorganizado y su mente funciona a millón, por lo que su palabra puede ser contradictoria.

Le encanta viajar y conocer el mundo, pues sabe que es una manera afectiva de ampliar sus horizontes, y que también es esencial para ayudar en la mayor cantidad posible. Además, esto le permite conseguir paz y armonía, cosas que son importantes para su psique y el desarrollo de su personalidad.

En el trabajo, para Felipe es importante que su labor altruista sea parte de lo que hace todos los días, por lo que aquellas actividades que estén motivadas por un ideal, una responsabilidad y un compromiso que superen lo monetario son las correctas y en las que se sentirá más cómodo. Si en ellas puede estar integrado el trabajo en diferentes comunidades y sitios, y sobre todo, la fe, aún mejor.

En el amor, le cuesta mucho comprometerse, sobre todo porque su ritmo de vida no lo permite. Por esto, es posible que consiga compañía en cada sitio al que va, de manera efímera y poco duradera. Pide mucho a quienes le aman, pero no es capaz de dar en el mismo nivel.

Números ausentes, dominantes y excesivos

Sus números ausentes representan ciertas debilidades en su carácter y están configurados por el 1, el 2, el 4 y el 7. En conjunto, reflejan problemas con el manejo de las emociones, que no solo resulta en inestabilidad mental y física, sino también en una expresión excesiva de ellas, que le limitan en posiciones de poder y para el trabajo en equipo.  

Igualmente, es perezoso y le cuesta enfocarse en el trabajo, pues tiene cierta resistencia a la concentración. Además, es una persona que tiene propensión a la depresión, que le teme a estar solo, a pesar de que le cuesta tanto mantener compromisos y relaciones, y que no confía plenamente en sus cualidades.

Sus dígitos dominantes, por el contrario, demuestran sus fortalezas y son el 3, el 6, el 8  el 9, que definen a Felipe como un hombre adaptable, cambiante y cuidadoso, que también puede asumir responsabilidades cuando está interesado, aún más cuando tienen relación con el amor y el hogar.

Ama la aventura y descubrir nuevas posibilidades. Así mismo, es una persona de emociones profundas, densas y que siente todo de manera intensa. El altruismo es una parte esencial de su personalidad, así como la fe, la conexión espiritual y el amor por el universo. Puede ser bueno para profesiones como la abogacía, la diplomacia, la política o incluso la medicina.

Su número excesivo es el 5, que lo hace una persona muy cambiante e inestable.

Numero íntimo y de realización

Si analizamos también otros aspectos de su composición numerológica, como la suma de sus vocales y consonantes, conseguiremos características adicionales importantes que sirven para entender a Felipe.

Consonantes: F=6, L=3 y P=8, lo que resulta en 17, disminuido a 8.

Vocales: E=5, I=9 y E=5, lo que sumado nos da 10, disminuido a su mínima expresión como 1.

Número íntimo

Su número íntimo, el 3, nos habla de sus deseos, que están constituidos por la necesidad de ganar confianza en sus cualidades, en sus fortalezas e incluso en sus debilidades, para poder convertir las ideas que tiene en proyectos sólidos y verdaderos.  

Número de realización

Su número de realización, representa como lo perciben en su entorno. El 8 significa que los demás conocen su capacidad de reacción rápida y eficiente, que lo ayudan a ser efectivo cuando es necesario. 

Su letra inicial, la “F”, símbolo de intuición, responsabilidad y adaptación, hace de Felipe una persona que se ve motivada por sus emociones, por la necesidad de ser útil y ayudar de forma desinteresada.

Personajes Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Felipe VI de España, rey actual de España, proclamado en 2014, luego de la abdicación de su padre, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y Jefe de Estado. Hijo de Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, príncipe de Asturias desde 1977, abogado de profesión, siendo el primero rey español en tener títulos universitarios. Esposo de la reina Letizia y padre de la princesa de Asturias Leonor, heredera al trono, y la Infanta Sofía.

Phil Collins, nacido Philip, cantante, compositor, productor, músico y actor inglés, considera como uno de los más exitosos intérpretes del pop-rock. Antiguo miembro de la banda Génesis, ganador en solitario de 7 premios Grammy y cinco premios Brit, un Oscar y dos Globos de Oro. Miembro del salón de la Fama del Rock, conocido por canciones como “Against All Ods”, “Two Hearts” y la banda sonora de la película animada de Disney Tarzan, que compuso e interpretó en varios idiomas.

Philip Seymour Hoffman, actor y director estadounidense, reconocido por películas como “Boogie Nights”, “El Talentoso Mr. Ripley”, “Casi Famosos”, “The Master” y Capote, que le valió un Oscar de la Academia, así como un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores, Un premio del cine independiente y un premio al mejor actor del Festival de Cine de Venecia. También fue destacado en la interpretación y dirección teatral.

Fra Filippo Lippi, pintor italiano, uno de los más importantes exponentes del arte del Quattrocento, siendo además una de las principales influencias de Botticelli. Famoso por la elegancia y originalidad de su obra. Padre del pintor Filippino Lippi, nacido Filippo pero llamado así para diferenciarlo de su padre, también reconocido entre los artistas cuatrocentistas, por obras como La visión de San Bernardo y la Capilla Carafa.

Analizando las personalidades y los alcances logrados por estas figuras, podemos entender como encajan perfectamente en la tipología que describe a Felipe. Altruista, motivado, inteligente y profundamente conectado con el mundo, este nombre encapsula cualidades vitales para el desarrollo de un hombre exitoso. Si estás buscando un nombre perfecto para un nuevo bebé, esta puede ser una magnifica idea.

Y para los fanáticos de los vídeos, también le damos toda la información de el significado de Felipe

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.

Dejar una respuesta

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.