Significado de Mateo

Mateo es uno de los nombres más usados en la actualidad, sufriendo un aumento significativo en su empleo en los últimos años. Es una de las versiones en español de un nombre que tiene origen hebraico, pero la raíz de la que proviene ha dado nacimiento a otros nombres en otros idiomas.

De ella también provienen los nombres Matías y Matatías, que tienen el mismo significado del nombre Mateo. En realidad, este apelativo fue traducido y cambiado varias veces a través del tiempo y de las lenguas, hasta llegar a lo que hoy se utiliza.

Del hebreo fue traducido al griego como “Mattay”, una especie de diminutivo de la larga palabra que era originalmente, lo que luego pasó al latín, en el que se convirtió en “Matthaeus”. Por la influencia que tuvieron los romanos en toda Europa, parte de Asia y de África, este fue transliterado de diferentes maneras. Por ejemplo, la versión francesa antigua, Matheu, viene de la lengua latina, así como la adaptación al español que ya conocemos.

Algunas de las variantes actuales en otros idiomas que se usan de manera continua son el francés moderno Mathieu, el inglés Matthew, el italiano Matteo, el danés Mads, el alemán Matthaus o el eslavo Matej o Matey.

Su significado y Origen

Mateo viene de la raíz hebraica “Matatyahu”, compuesto por un diminutivo de Yahveh y la palabra “regalo”, entendiéndose como “el don de Yahveh”.

Su santo

San Mateo, llamado también Leví o Leví hijo de Alfeo, fue recaudador de tributos de profesión y al ser convocado por Jesús de Nazaret para unírsele, dejó la vida mundana y le siguió. Fue uno de los doce discípulos que lo acompañó en su vida pública y más adelante se dedicó a la evangelización de Judea y sus alrededores.

Su fiesta se celebra el 21 de septiembre en el rito romano y es considerado santo por todas las religiones cristianas. En la Iglesia Católica es patrón de los banqueros, recaudadores tributarios y de varias poblaciones en España, así como de la ciudad de Salerno, en Italia, donde descansan sus restos.

El papa Francisco lleva en su escudo pontifico el lema “Lo miró con misericordia y lo miró”, como referencia a la figura de San Mateo, pues cuenta que fue llamado a la vida religiosa un 21 de septiembre.

Personalidad del nombre Mateo

Según la numerología, al convertir las letras que componen el nombre Mateo en números, tenemos que sus cifras equivalentes por cada letra son: M es 4, A es 1, T es 3, E es 5, O es 7, lo que resulta en la suma 4+1+3+5+7=20 lo que al ser reducido a su mínima expresión como 2+0 nos da la cifra 2, lo que tipifica el temperamento de Mateo.

Mateo es un hombre que tiene como piedra angular a la paciencia, pues prefiere conseguir sus objetivos de manera constante. Además, prefiere la negociación a la confrontación, de la que huye, pues es una persona sensible emocionalmente, que prefiere estar en armonía que ganar batallas que pudiesen herir sus sentimientos de manera mortal.

Es muy dulce, sensitivo y amable, y conoce estas cualidades de sí mismo, por lo que prefiere protegerse de aquello que pueda ser nocivo para su bienestar. Se aleja de aquellas situaciones que lo estresen o que le afecten demasiado. Apacible, se le da la diplomacia y la negociación.

Busca la fama, la comodidad y asociarse con personas que puedan ofrecerle posibilidades de superación. Algunos de sus defectos son la hipersensibilidad, el egoísmo y una tendencia a huir de las responsabilidades y las tensiones.

En el trabajo, está hecho para trabajar en actividades que requieran de la diplomacia, así como de aquellas en las que deba negociar de manera respetuosa y salomónica. Puede trabajar en equipo y en la atención del público, pues le encanta hablar con los demás y convencerlos.

En el amor, es una muy buena persona para formar una familia, pues requiere de ella para sobrevivir y sentirse realizado. Mateo entiende que de ella es de donde puede sacar su motivación para trabajar y enfrentar al mundo. Es comprometido y es perfecto para las relaciones matrimoniales, siendo un compañero de vida fiel.

Podemos analizar otras cifras adicionales que se desprenden de este nombre, como los resultados de la suma de sus vocales y consonantes, lo que nos permite ver otras características que componen este nombre.

Vocales: A=1, E=5 y O=7 sumado como 1+5+7=13 reducido 1+3=4.

Consonantes: M=4 y T=3, lo que suma 7.

Su número intimo, el 4, representa su deseo de encontrar su origen, de donde viene, para construir su futuro en base a su pasado y saber cuál es su historia.

Su número de realización, el 7, lo hace un hombre prudente en su acción y los demás conocen que está dado para el análisis, la intelectualidad y las actividades artísticas.

Su letra inicial, la “M”, refleja una capacidad de trabajo y construcción, que lo hacen una persona capaz físicamente, además de ser dado para la organización y el orden.

Personajes Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Matteo Ricci, religioso italiano, que se desempeñó como matemático y cartógrafo. Se dedicó a evangelizar en China por casi treinta años, en donde fue misionero y fundador de las primeras comunidades cristianas del país, fue canonizado como siervo de Dios por la Iglesia Católica y también se honró nombrando un cráter lunar “Riccius”.

Matteo Carcassi, guitarrista y compositor italiano, uno de los mayores exponentes de la escritura musical de su época, quien fue muy famoso junto a Ferdinando Carulli, autor de más de casi 80 piezas para guitarra y que fue muy conocido en toda Europa.

Matthew Groening, conocido como Matt Groening, dibujante, productor y escritor estadounidense, que es famoso por ser el creador de la serie de televisión animada “Los Simpson”, así como de Futurama y Des-encanto, ganador de doce premios Emmy, además de una medalla de Oro de Cannes y las llaves de la ciudad.

Mads Mikkelsen, actor danés, conocido por interpretar al villano de la película 21° de James Bond, Casino Royale, y en otras como “Pusher”, “Doctor Strange” y la ganadora del Oscar “Un asunto real”, así como por su trabajo en la serie “Hannibal” interpretando a Hannibal Lecter, siendo también un ganador de un premio al mejor actor del Festival de Cine de Cannes.

Mateo Kovacic, jugador de futbol, nacido en Austria pero de nacionalidad croata, que juega actualmente en el equipo Chelsea F.C de Gran Bretaña como centrocampista y forma parte de la Selección Absoluta de su país, con la que fue Subcampeón del Mundo en el campeonato celebrado en Rusia en 2018, primera vez en la historia en la que Croacia llega a este nivel.


Si analizamos las personalidades de estos hombres, podemos ver en ellos las cualidades que hacen de Mateo un nombre que refleja paz y armonía. Siempre en busca de la negociación y el uso del intelecto y la razón, este nombre está conectado a las ideas de la paciencia y la capacidad física. Si estás buscando un bello apelativo para asignar a tu nuevo bebé, esta puede ser una muy buena opción.

Si has quedado con ganas de saber más te dejamos este entretenido vídeo para complementar todo lo que ya te hemos dicho sobre Mateo.

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.