Gabriela es un nombre de mujer muy popular en nuestra cultura y en el resto del mundo, el cual posee una gran carga religiosa por lo que ha sido utilizado ampliamente por las comunidades cristianas.
Tiene origen bíblico, en el personaje del ángel Gabriel, mensajero del Señor frente a los humanos, que en el Antiguo Testamento visita al profeta Daniel y más adelante en el Nuevo Testamento se le aparece a la Virgen María para darle la buena nueva sobre su embarazo de Jesús. También a Zacarías, para anunciarle que Dios le había concedido su deseo de tener un hijo. En la biblia no es llamado arcángel, pero se le considera de tal manera por su alta posición entre los ángeles del Señor.
Gabriela se mantiene en muchas lenguas con la misma estructura, pero son bastante conocidas las variaciones italiana y francesa. Gabriella y Gabrielle respectivamente.
Definición
Gabriela es la versión femenina de la traslación castellana del hebreo “Gavri’el”, que está creado a partir de las palabras “gebar” o “geber”, “fortaleza” y “hombre” respectivamente, y los términos “i” (es) y “El” (Dios), comprendiéndose como “fortaleza de Dios” o “energía de Dios”.
Gabriela en Otros Idiomas
Inglés e Italiano: Gabriella
Alemán: Gabriela
Francés: Gabrielle
Chino: 加布里埃拉
Su santo
Como no existe una santa Gabriela dentro del calendario cristiano, la onomástica de este nombre se celebra el mismo día que su versión masculina, el 29 de septiembre, fecha en la que se honra a Gabriel, el arcángel. Su función es la de llevar los mensajes de Dios, proteger el cielo y a los querubines y escuchar a los humanos para presentar sus suplicas frente al Señor.
Se le representa casi siempre vestido de azul o blanco y tiene la tarea de proteger junto a otros ángeles la entrada al cielo. Se le considera poderoso entre estas criaturas de Dios. También se dice que al momento en el que el Señor decida bajar a la tierra, Gabriel lo anunciará con su cuerno divino.
Gabriel es patrón de los comunicadores, periodistas y reporteros, así como de los embajadores, diplomáticos y trabajadores del correo. La ciudad filipina de Santander y todo Portugal están bajo su protección. Incluso en otras religiones se le considera muy importante dentro del canon.
Personalidad del nombre Gabriela
Si convertimos cada letra en un dígito, según la numerología, tendremos que en Gabriela la G equivale a 7, la A a 1, la B a 2, la R a 1, la I a 9, la E a 5, la L a 3 y la A nuevamente a 1, lo que resulta en la suma 7+1+2+1+9+5+3-1=29, que al ser reducido nuevamente como 2+9=11, nos tipifica la personalidad de esta mujer.
Gabriela es una mujer de enorme carisma, sensual y atractiva, que sabe convencer y mantener a los demás bajo su hechizo. Tiene mucha fuerza de voluntad, lo que le da una ventaja pues puede enfocarse fácilmente en las tareas que le interesa desarrollar.
Está completamente abierta al cambio y a la adaptación, lo que le permite amoldarse a las situaciones que se le presenten sin mayor complicación. Está dada para dominar, mandar y liderar; esto, sumado a su necesidad de captar la atención de los demás, la hace perfecta para labores que requieran fuerza y determinación.
En el trabajo, prefiere las posiciones de liderazgo. Es muy buena para la política, pero también para actividades artísticas o incluso diplomáticas. Asume muchas responsabilidades, es cumplida, esforzada e inteligente. Las negociaciones también se le dan de manera natural.
En el amor, es seductora y atrevida. Tiene muchas responsabilidades, que acepta gustosamente, por lo que quizás las relaciones amorosas no son su principal prioridad, pero si logra comprometerse y sentirse cómoda, es protectora y sensible.
Analizando otros aspectos de la rejilla numerológica de este nombre, como la suma de sus vocales y consonantes, podremos conseguir nuevas cualidades que componen a Gabriela.
Vocales: A=1, I=9, E=5 y A=1 lo que sumado es 16, reducido como 1+6=7.
Consonantes: G=7, B=2, R=1 y L=3, sumado 7+2+1+3=13, reducido a 4.
Su número íntimo es el 7, y nos habla de su intensa búsqueda de la justicia y equidad, que además la hacen movilizarse para ayudar y dar lo mejor de sí en su comunidad, usando sus cualidades de manera positiva.
Su número de realización, el 4, quiere reflejar su capacidad para el trabajo incesante, esforzado pero silencioso, sin alaridos, de manera constante y diligente.
Su letra inicial, la “G”, representa su lado misterioso, que busca el secreto, pero también su cualidad intelectual, reflexiva y estudiosa.
Personajes relevantes en la historia
Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Gabriela Mistral, seudónimo con el que es conocida Lucila Godoy Alcayaga, poeta, diplomática y educadora de origen chileno, ganadora del Premio Nobel de Literatura y del Premio Nacional de Literatura de Chile, que fue cónsul de su país en América y Europa, conocida por sus obras Desolación, Tala y Lagar, siendo la primera mujer latina en recibir un Nobel.

Gabriela Sabatini, tenista profesional retirada argentina, famosa por ser la más laureada en la historia de su país, siendo medallista olímpica con una presea de plata en Seúl 1998 y ganadora de un US Open y dos WTA Tour Championships, incorporada en 2006 como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, diseñadora francesa, fundadora de la icónica marca de alta costura Chanel, considerada una de las figuras más influyentes del siglo pasado por la revista Time, mente maestra detrás del “vestidito negro”, el traje sastre de tweed y el perfume Chanel N°5.

Gabriela Montero, pianista, compositora y activista de origen venezolano y nacionalidad estadounidense, conocida por ser una recuperadora de la improvisación en la música clásica, siendo una de las caras más visibles de la escena actual en esta área artística, ganadora de un Grammy Latino al mejor disco de música clásica en 2015 y de un Echo Preis de Alemania.
Si analizamos las personalidades de estas figuras, podemos encontrar en ellas las características que hacen de Gabriela una persona carismática y motivada. Líder ante todo, este nombre encapsula las bondades de una personalidad brillante. Si estás buscando un apelativo para llamar a tu nueva bebita, esta puede ser una opción perfecta.
Y si quieres saber más sobre Gabriela puedes ver este vídeo para saber más sobre este maravilloso nombre