Diana es uno de los nombres más populares de la historia moderna, que además está cargado de significado por su asociación con la mitología romana, la realeza británica y la cultura pop.
Es uno de los pocos nombres que mantienen su forma original, aunque tienen adaptaciones en otros idiomas, e incluso en el nuestro, como Dayana o Daiana, Diane o Dianne e igualmente Dana o Danna.
Es también la manera en la que se han llamado dos huracanes, una localidad estadounidense y un asteroide, pero realmente son dos las figuras principales a las que debe su difusión en el mundo; primero a la diosa romana de la caza, la Luna y la naturaleza, una versión de Artemisa de la mitología griega, famosa por su castidad y proeza atlética, siendo además la favorita de los pobres y esclavos del Imperio Romano. La otra Diana sumamente popular es a la princesa de Gales, miembro de la realeza británica y la mujer más fotografiada de la historia. Madre de los herederos al trono. Lady Di es uno de los mayores iconos de la cultura pop de los últimos 40 años.
Por ellas, a este nombre se le ha agregado popularmente las connotaciones de “princesa” y “diosa de la luna”.
Tabla de Contenidos
Definición
Su base puede ser el latín “dies” o día, por lo que significaría “del día” o clara, o podría venir del latín “divus”, entendiéndosele como “divina”. Normalmente se unen ambas etimologías y se comprende a Diana como “divina y pura”.
Diana en Otros Idiomas
Inglés, Alemán e Italiano: Diana
Francés: Diana
Su santo
A pesar de que no existe ninguna santa con esta designación, el santoral de Diana es celebrado el 8 de junio, en conmemoración de la beata Diana de Andalló, una de las figuras centrales de la Orden de los Dominicos.
En vida, fue una joven italiana, nacida en la localidad de Boloña, hija única de la familia Andalló, que decidió consagrarse a la vida religiosa a espaldas de sus padres, tomando los votos de monja ante el propio Santo Domingo, y convirtiéndose así en una de las primeras participantes de la orden de este clérigo.
Diana se dedicó a la conformación de la congregación, la enseñanza y el cuidado de las demás hermanas, así como de la comunidad de Boloña; por esto, luego de su muerte fue venerada por el pueblo, lo que llevó a su beatificación en 1891.
Personalidad de nombre Diana
Según la numerología, convirtiendo cada una de las letras en un número correspondiente tenemos que la letra D equivale a 4, la I a 9, la A a 1, la N a 5 y nuevamente la A a 1, lo que en total resulta en la suma 4+9+1+5+1=20, que sumado nuevamente como 2+0, para reducirla a su mínima expresión termina convirtiéndose en 2, el número que tipifica su temperamento.
Según esta tipología, Diana es una mujer muy sensible, de carácter apacible y calmado, que cree en las uniones y su importancia en la vida. Es una persona paciente, confiable y calmada, que busca la armonía en todas las situaciones que se le presenten pues aborrece el conflicto.
Cree que las peleas son innecesarias, por lo que siempre intentará disiparlo a través de la conciliación, uno de sus mayores fuertes, consiguiendo soluciones creativas y posibles. También se siente muy atraída por la idea del confort terrenal, por lo que está en constante examen de sus condiciones, para mejorarlas y acercarse aun más a sus metas.
Diana está segura de que existe una posición en el mundo que le permitirá convertir sus deseos en realidades y que eso será posible a través de las conexiones personales que puedan ayudarla en su camino, por lo que cree en la amistad profunda pero también en la diplomacia y el manejo sensible de las influencias.
Es una mujer de temperamento sensible, que prefiere perder las batallas antes de ganar destruyendo a los demás, lo que no quiere decir que no es inteligente y calculadora de los riesgos y posibilidades. Es una persona muy prudente, que considera todas las opciones antes de tomar una decisión para asegurarse de que es la correcta.
La vida la sorprenderá constantemente, y le dará la oportunidad para conseguir renombre y fama. De ella dependerá tomar partido y aprovecharlo.
En el trabajo, es muy buena negociante, por lo que algunos oficios que pueden ser perfectos para ella son el comercio en todos sus niveles o la gestión pública o privada, tareas que le pueden permitir rodearse de personas que conformen equipos motivadores y competitivos. Tiene un gran poder de convencimiento, por lo que la atención al cliente es una de sus grandes cualidades.
En el amor, es una compañera comprometida y equilibrada, que comprende la importancia del hogar en su vida, pues depende de él para enfrentar al mundo día tras día. La familia es la base de su estabilidad, por lo que es una prioridad en su mente mantenerla feliz y unida.
Sus debilidades están marcadas por los dígitos que no aparecen en su composición numérica, que son el 2, el 3, el 6, el 7 y el 8. En conjunto, estos develan que Diana posee una alta sensibilidad y emotividad que la alejan del equilibrio, así como cierta dificultad para expresar tantos sus ideas como sus sentimientos.
También se le hace fácil huir de las responsabilidades, pues existe desconfianza en sus capacidades y un perfeccionismo que disminuye su poder mental. Le teme a la soledad, es indecisa y vive en los extremos emocionales y físicos.
Sus fortalezas se definen a través de las cifras que resaltan en su personalidad, que son el 4, el 5 y el 9; esto quiere decir que Diana es una persona ordenada, meticulosa y específica con lo que quiere y crea, lo que genera excelentes resultados. Además, su capacidad de adaptación y transformación es envidiable, pues le permite moldearse a las situaciones y conseguir lo que quiere.
Así mismo, es altamente altruista, con un profundo sentido de la espiritualidad, que la hace también muy religiosa. Podemos agregar que el número que domina su composición es el uno, lo que se traduce en tendencias autoritarias y en un ego bastante fuerte.
Número íntimo y de realización
Si analizamos otras características de su configuración numerológica, como la suma de sus vocales y consonantes, hallaremos características adicionales que nos ayudarán a entender a Diana en su totalidad.
Consonantes: D=4 y N=5 lo que suma 9.
Vocales: I=9, A=1 y nuevamente A=1, sumado 11 y reducido a 2.
Su número íntimo, el 2, explica sus deseos, que están conectados a su necesidad de compromiso y unión, pues busca la creación de una familia y un hogar estable, que traduzca su necesidad de amor y equilibrio en la vida diaria y que produzca un patrimonio confiable y feliz.
Su número de realización, el 9, representa la percepción de su entorno, que la entiende como una persona altruista, que buscar ser útil en comunidad, contribuir al bienestar del mundo y ayudar a quienes lo necesitan.
Su letra inicial, la “D”, un símbolo que refleja eficacia y desarrollo, hace de Diana una persona ordenada, centrada, que cree en la familia, el trabajo y la dedicación como camino para la grandeza.
Personajes Relevantes en la historia
Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

- Diana de Gales, nacida Diana Frances Spencer, princesa de Gales, hija del conde de Spencer, primera esposa de Carlos de Gales, heredero al trono británico, madre de Guillermo y Enrique, segundo y tercero en la línea de sucesión respectivamente. Filántropa y activista, conocida como la princesa del pueblo y Lady Di, y por ser la mujer más fotografiada del mundo, ícono de la moda y la cultura británica.

- Diana Ross, cantante y actriz de origen estadounidense, considerada la artista femenina más exitosa de la música pop de las décadas de 1970 y 1980, que saltó a la fama como miembro del grupo The Supremes, siendo su voz principal. Nominada al Oscar de la Academia y ganadora de dos Globos de Oro, un premio Cesar y un Tony, así como de un Grammy y varios premios a la música americana.

- Diane Keaton, actriz, productora y directora de cine estadounidense, ícono del cine hollywoodense, popular por sus actuaciones en películas como: El Padrino, Annie Hall, El padre de la novia, El Club de las primeras esposas y Buscando al Sr. Goodbar. Es ganadora de un Oscar de la Academia, dos Globos de Oro y un premio BAFTA. Aunado a todo lo anterior, también se desempeña como fotógrafa y cantante.

- Diane von Fürstenberg, nombre artístico de Diane Simone Michelle Halfin, diseñadora de moda de origen belga, creadora del vestido de corte cruzado, llamado wrap dress. Quien fuese princesa de Alemania por su matrimonio con Egon von Furstenberg, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. Igualmente fue ganadora de un premio CFDA por su carrera artística en 2005.

- Diana Bracho, primera actriz y escritora mexicana, miembro de la dinastía artística Bracho, una familia de actores de renombre en su país, quien fuese presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Principalmente es popular por su actuación en novelas como: Cuna de Lobos, Cadenas de amargura, Fuego en la sangre y más recientemente en “Mi marido tiene familia”.
Analizando las personalidades y los alcances logrados por estos personajes, podemos ver las características que hacen de Diana un nombre poderoso. Determinada, organizada y conciliadora, es una mujer que busca la armonía y la posición que le permita conseguir sus sueños. Si estás en el viaje de encontrar un nombre perfecto para una nueva vida que llegará a este mundo, este puede ser un candidato muy bueno.
Si eliges Diana como el nombre para tu bebé y quieres saber más sobre él puedes ver el siguiente vídeo: