Lucas es uno de los nombres más utilizados en la historia y en los últimos años aumentado su empleo para nombrar a los niños, por lo que es uno de los 20 apelativos más populares en la actualidad. También fue muy común entre las comunidades cristianas en siglos pasados.

Se dice que tiene origen grecolatino pues viene de la primera lengua, pero es en la segunda en la que se ha hecho popular y en la que se conoce su significado. Ha sido expandido por la figura de Lucas, evangelista y mártir de la Iglesia Católica, autor de los evangelios que llevan su nombre y de los Hechos de los Apóstoles, fue discípulo de San Pablo y es uno de las más veneradas figuras en las religiones judeocristianas.

Es uno de los pocos casos en los que, a pesar de que cada lengua tiene su propia versión, la forma básica del nombre no cambia de manera completa. Por eso existen variantes como la germana y sueca Lukas, la italiana Luca, o la rusa Luka, en la que solo varía una letra, y otras, como la francesa Luc, la inglesa Luke, la catalana Lluc o la húngara Lukács, en las que el cambio es más profundo.

Definición

Lucas tiene procedencia grecolatina, por la unión que se usó entre las dos lenguas en siglos pasados. Se cree que su origen es la palabra latina “luc”, que significa luz o brillante, por lo que se traduce como “el que brilla” o “lleno de luz”.

Día de su santo

San Lucas es el patrón de este nombre y es honrado el 18 de octubre en la Iglesia Católica. Es ampliamente venerado entre la comunidad cristiana, especialmente por su representación de sabio, escritor y erudito.

En vida fue médico y conocedor del lenguaje, además de ser discípulo de San Pablo de Tarso, a quien acompañó en sus viajes evangelizadores. Este lo llamaba “el médico querido”. San Lucas nació en la provincia siria de Antioquia. Fue martirizado en Grecia o Roma junto al apóstol Andrés.

Además de su profesión de galeno, es conocido por ser pintor y por esto se le representa escribiendo o pintando. Se le considera como autor del tercer evangelio de la Biblia y del libro Hechos de los Apóstoles, entendidos como los textos que mejor han sido redactados en las Sagradas Escrituras. Tiene bajo su protección a los pintores, cerveceros, doctores, cirujanos, carniceros y encuadernadores.

Lucas en otros idiomas

Inglés: Luke
Alemán: Lukas
Francés: Luc
Italiano: Luca

Personalidad del nombre Lucas

Según la numerología llevando cada una de las letras que componen este nombre en un número, tenemos que la letra L es 3, la U es 4, la C es 3, la A es 1 y la S es 2, lo que resulta en la suma 3+4+3+1+2=13, sumado nuevamente como 1+3=4, lo que tipifica el temperamento de Lucas.

Esto hace que sea una persona paciente, dedicada y trabajadora, que se enfoca en lo que quiere y no lo deja ir. Muy riguroso, ordenado y rutinario, prefiere tener control absoluto sobre lo que hace para manejarlo de la manera que le parezca mejor y que genere los resultados que necesita.

No busca el riesgo si no puede contar con un salvoconducto, pues cree que no es necesario tomar decisiones volátiles, sino que debe pensar y sopesar sobre las alternativas. Es muy determinado y equilibrado, lo que le da una amplia ventaja frente a los demás, pues no se deja llevar por distracciones.

Vive lejos de la fantasía y su imaginación puede ser algo corta, por lo que prefiere estar cerca y trabajar con personas que puedan complementarle. Es muy obstinado y rígido, pero esto también hace que tenga una capacidad de enfoque envidiable.

En el trabajo, está hecho para actividades que tengan que ver con el estudio de la historia, las artes o las ciencias, que requiera de control, orden y paciencia, pues estas son sus principales cualidades. Prefiere aquellas áreas en las que pueda tomar su tiempo para entender y estudiar.

En el amor, busca formar una familia que le permita sentirse feliz y cómodo. Le cuesta abrir sus sentimientos, pero es vivaz, amoroso y tierno cuando lo logra. Es  un esposo fiel y cariñoso.

Analizando otras características de su composición numerológica, como la suma de sus vocales y consonantes, podemos encontrar nuevas ideas que ayudan a comprender la personalidad de Lucas.

Vocales: U=4 y A=1, lo que suma 5.

Consonantes: L=3, C=3 y S=2 resultando en 8.

Su número íntimo, es el 5, lo que explica que Lucas tiene la necesidad de conseguir la libertad y que además quiere soñar con grandes ideas que le permitan construir sus metas.

Su número de realización es el 8, que dice que su personalidad es rápida y eficaz, igualmente muestra que resuelve los problemas de manera expedita.

Su letra inicial, la “L”, hace de Lucas una persona que busca el análisis, la inventiva y las posibilidades. Por otra parte habla de que quiere aprender sobre lo que lo apasiona y sabe que expresarse.

Personajes Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Luca Toni, futbolista italiano retirado, considerado como uno de los mejores delanteros de la historia de su país, quien anotó más de 300 goles en los 15 clubes en los que jugó, ganador de una Bota de Oro. Tiene los records de máximo goleador de la serie B en 2004  y de la serie A italiana en 2006, Condecorado como Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2006.

Luke Wilson, actor estadounidense, parte de la familia de interpretes Wilson junto a sus hermanos Owen y Andy, y primo del también actor Jack Black. Es conocido por sus actuaciones en las películas “The Royal Tenenbaums”, “Los Ángeles de Charlie” y “Rushmore”, famoso por sus colaboraciones con el director de cine Wes Anderson y la actriz Drew Barrymore.

Luca Signorelli o Luca da Signorelli, pintor italiano que perteneció al periodo del Quattrocento italiano. Destacado como uno de los grandes exponentes de la escuela de Umbría, quien fue estudiante de Piero della Francesca y de Antonio del Pollaiuolo, considerado como uno de los pintores que antecedieron el estilo que luego definirían Miguel Ángel y Rafael por la complejidad de sus trazos.

Luke L. Short, icónico pistolero del Lejano Oeste estadounidense, que también se desempeñó por años como granjero, vendedor de whisky ilícito, jinete de expedición y explorador del ejército. Popular por estar involucrado en uno de los tiroteos más famosos de la historia de su país en Fort Worth.

Luke Hemmings, voz principal y guitarrista de la banda australiana 5  Seconds of Summer, llamada también 5SOS, junto a Calum Hood, Ashton Irwin y Michael Clifford, distinguidos por canciones como Youngblood, Easier, Valentine y She Looks so Perfect, que ascendió a la fama al acompañar a One Direction en su gira mundial.

Analizando las personalidades y los alcances lograos por estas figuras, podemos entender como encajan perfectamente en la tipología que describe a Alejandro. Líderes que cambiaron al mundo, hombres talentosos y trabajadores, de grandes intelectos. Es un nombre perfecto para asignar a un bebé que esté destinado a ser un gran hombre, así que si estás a punto de ser madre, esta es una opción mus interesante para considerar.

Para complementar toda esta información, sumamos un vídeo a todo esto

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.