Significado de Ian

Ian tiene una historia muy interesante. Se ha convertido en uno de los nombres actuales más populares en español, pero en su idioma original, el gaélico escocés, es una designación tradicional que ha sido usada generación tras generación desde hace mucho tiempo.

En realidad, Ian es una versión escocesa de lo que para nosotros es Juan. Su base principal es la misma de la que derivan otras adaptaciones; viene de Yohannan, que tuvo que evolucionar a través del griego, como Ioanes o Ioanan, para llegar al latín como Iuan, Johan o Johannes, y de ahí terminar en los muchos antropónimos que hoy conocemos.

Además, Ian viene de la versión primaria en gaélico, que se utiliza ya muy poco en Escocia, Iain, lo que fue anglicado quitándole la última i.

Ian, en cualquiera de sus adaptaciones en otros idiomas, es uno de los nombres más utilizados. Podemos destacar el emblemático Giovanni italiano, el John inglés, el alemán Hans, el francés Jean, el ruso Ivan, o alguna de las otras versiones como Jonas, Johannes o Jan.

Definición

La base de Ian es la conjunción de las palabras hebreas “yeho”, que significa “Dios es” y “hannan” o “compasión”, unido en Yehohanan, que luego pasó a ser el nombre hebreo Yohannan, lo que quiere decir “compasión de Yahvé”.

Su santo

Los santos patrones de Ian son también los de Juan. San Juan Bautista, honrado el 24 de junio, día de su nacimiento y el 29 de agosto, día de su martirio. Uno de los personajes principales de la religión cristiana, fue un profeta de origen judío, que es conocido principalmente por su ritual bautismal y por ser quien le otorgó este sacramento a Jesucristo, de quien era primo.

Es patrón de varios poblados, entre los que están Jordania, Puerto Rico, Malta y Quebec.

El apóstol Juan, que también es llamado el evangelista, era el más joven de los discípulos de Jesucristo, celebrado el 27 de diciembre, protector de los libreros por su relación con la biblia en la que escribió varios evangelios, así como de Turquía y la amistad.

Ian en Otros Idiomas

Castellano: Juan
Inglés: John
Francés: Jean
Italiano: Giovanni
Alemán: Johann

Personalidad de nombre Ian

Según la numerología convirtiendo cada una de las letras en un número correspondiente tenemos que la I equivale a 9, la A a 1 y la N a 5, lo que resulta en la suma 9+1+5=15, sumado nuevamente para disminuirlo a su mínima expresión como 1+5=6 lo que tipifica su personalidad y las características asociadas a este nombre masculino.

Esto significa que Ian es un hombre refinado, sensible y diplomático, que tiene como norte en la vida el alcance de la belleza total, usando su inteligencia para lograrlo. Está motivado por el arte y la estética armoniosa, lo que hace que sea una persona que prefiere las actividades que le permitan estar en contacto con el arte.

Es muy organizado y metódico, siendo la planificación, el orden y el rigor cualidades básicas de su naturaleza que aplica en todo momento, pues entiende la importancia que estas tienen tanto en el ámbito profesional como en el personal. Perfeccionista, hasta el más mínimo detalle debe llegar a su estándar, pues cree en crear productos de calidad, superándose a sí mismo en cada momento.

Sus defectos son la duda, que se traduce en poco confianza en sí mismo y en lo que hace, la indecisión, como resultado directo de sus problemas de autoestima y el exceso casi extremista en la aplicación del método y la minuciosidad, lo que lo convierte en un ser ansioso.

En el trabajo, está hecho para desenvolverse en las áreas artísticas, sobre todo en aquellas que le permitan desarrollar su intelecto sobre la practicidad. Es amante de cuidar los detalles, de conseguir la armonía y de admirar la belleza, además de muy bueno para la negociación y la conciliación.

En el amor, Ian es el compañero perfecto para formar una familia, siendo esta su misión de vida y lo que necesita para centrarse y continuar. Buen padre y esposo, es protector y cariñoso. Necesita sentir que no está acorralado y que puede seguir siendo libre a pesar de estar en una relación comprometida.

Si analizamos también otros aspectos de su composición numerológica, como la suma de sus vocales y consonantes, conseguiremos características adicionales importantes que sirven para entender a Ian.

Vocales: I=9 y A=1, lo que resulta en 10, disminuido a 1.

Consonantes: solo una, la N, que equivale al número 5.

Su número íntimo, el 1, explica que está en la búsqueda para obtener más confianza en sí mismo y superar sus problemas de autoestima, por lo que debe conseguir la armonía y paz que necesita.

Su número de realización, el 5, habla de que los demás lo ven como un hombre capaz, con una gran cualidad para la conciliación, la resolución de problemas de manera diplomática y la creación de conexiones de manera elegante y sagaz.

Su letra inicial, la “I”, hace de Ian un hombre dado para la organización y el orden, que ve en su familia el centro de la vida, convirtiéndola en su principal motivación, siendo una persona emotiva, movida por la tensión.

Personajes Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

  • Ian Robert Callaghan, futbolista retirado inglés, quien tiene el record de mayor partidos jugados con el equipo Liverpool en la historia con 857 juegos, nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico, y parte del Salón de la Fama del Futbol Inglés, quien se desempeño como centrocampista y participo en el Mundial de Futbol en el que Inglaterra resultó campeona.
  • Sir Ian McKellen, actor inglés de cine y televisión, ganador de un Globo de Oro, un premio Tony, un premio SAG, un premio BIF y seis Laurence Olivier, nombrado caballero por la reina Isabel II, así como miembro de la Orden del Imperio Británico y compañero de Honor. Conocido principalmente por su trabajo en las sagas de El Señor de los Anillos y X-Men, así como por sus interpretaciones de obras de William Shakespeare.
  • Ian Fleming, periodista, guionista, agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial y escritor inglés, famoso por ser el creador del espía James Bond y la saga de novelas sobre sus aventuras, basándose en sus propias experiencias durante los conflictos en los que sirvió, de las que escribió más de 15 obras, que luego fueron adaptadas al cine.
  • Ian Gillan, cantante, músico y compositor de origen británico, vocalista principal de la banda de hard rock Deep Purple, pero que también ha trabajado en solitario y con el grupo Black Sabbath, conocido por ser también la voz principal en el álbum original de la obra Jesucristo Superstar, de Andrew Lloy Webber.

Analizando las cualidades y los alcances de estos personajes, podemos ver en ellos las características que hacen de Ian un hombre artístico, motivado por la belleza y la armonía, la organización y el método. Muy familiar es una persona destinada a movilizarse a través del mundo de manera elegante y conciliadora. Si eres una mamá en busca de un buen nombre para tu hijo, esta es una alternativa perfecta.

Si prefieres puedes ver el significado del nombre Ian en este vídeo:

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4 / 5. Conteo de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.