aborto

Ser madre no es siempre una decisión fácil y el camino que lo precede puede estar lleno de obstáculos. En algunos casos, el embarazo no termina en la llegada de un bebé, pues sucede un fenómeno llamado aborto que interviene en que la gestación llegue a su objetivo natural.

En alrededor del 25% de los embarazos que llegan a ser detectados ocurren abortos, sean del tipo que sean. La forma más básica de definirlo es como la interrupción del proceso gestacional de manera abrupta.

Intencionalidad del aborto

Existen diversas razones y condiciones que permiten que esto ocurra, y dependiendo de los escenarios que lo rodeen se tipifica según sus características.

Por la intencionalidad, un aborto puede ser espontáneo, inducido intencional o inducido no intencional. En el primer caso, sucede de manera natural, ya sea por alguna particularidad del embarazo, de la madre o del feto, o simplemente porque las circunstancias no están dadas para que sea viable.

Aborto espontáneo

Se entiende que un aborto espontáneo puede suceder hasta la semana 26 del embarazo, y especialmente durante las primeras trece, cuando la mayoría de los fetos son más débiles.

Existen dentro de esta tipología algunas posibles causas, como el que se da por infección, también conocido como séptico, en el que existe una contaminación de la placenta o del embrión, que termina en la pérdida. Incluso puede definirse aún más si hablamos de la terminación que se produce por una falla en el sistema inmunológico de la madre, el cual desencadena rechazo al feto.

También se puede dar el aborto retenido o fallido, en el que él bebé muere dentro del útero, pero no es expulsado por el cuerpo. En este caso, puede hacerle daño a la madre, por lo que debe ser removido por medio de sustancias químicas.

Aborto inducido intencional

El segundo tipo según la intencionalidad es el inducido, que es el conjunto de todos aquellos casos en el que, por una razón u otra, el aborto es producido de manera voluntaria, por la acción específica para lograrlo.

Dentro de este tipo se pueden diferenciar dos causas principales; uno es el que se realiza para salvaguardar la vida de la madre, o porque el feto tiene enfermedades graves o malformaciones que hacen inviables su existencia fuera del útero (también conocido como aborto eugenésico). El otro es aquel que responde a razones externas, como no desear ser madre.

Aborto inducido no intencional

Existe un tercer tipo según intencionalidad, que es inducido, pero sin el deseo de terminar con el embarazo, sino por la necesidad de tratar a la madre por alguna condición no ligada al embarazo, pero que lamentablemente resulta en la perdida, llamado indirecto.

En los abortos inducidos también es posible identificar una categoría por la forma en la que se realiza. Puede ser mecánico o quirúrgico, que representan un mayor riesgo para la madre, que puede ser la aspiración, la inyección de elementos que irritantes o el raspado, de igual manera puede ser químico o farmacológico, que consiste en la ingesta o suministro de sustancias que finalicen el embarazo.

Tipos de aborto

Según el punto en el embarazo en el que suceda, el aborto puede ser precoz. Es llamado de esta manera cuando ocurre en algún momento de las primeras doce semanas. El tardío, es el que pasa luego de este momento, y que en algunos casos puede suceder en las últimas semanas de gestación.

Otra tipología se basa en la expulsión completa o incompleta de todos los elementos que componen el estado de gravidez, que en algunas situaciones pueden quedar dentro del útero, sobre todo si el aborto ocurre cuando el embarazo pasa las 12 semanas. Esto debe ser removido, pues puede ser sumamente dañino para la persona.

Así mismo podemos clasificar el aborto según su condición jurídica, que depende de la legislación y normativa de cada país, en legal e ilegal.

Aquí un vídeo bastante completo que te habla de las causas y tipos de aborto

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.