Desarrollo en la semana 16 de embarazo

¡Bueno,empieza a prepararte!

En las siguientes tres semanas va a dar un estirón y es que tu bebé crecerá tanto que duplicará su peso e irá añadiendo centímetros a su longitud.

En estos momentos tu bebé pesa unos 100 gramos y mide entre 11 y 12 centímetros.

Es de tener en cuenta que los bebés son muy juguetones tanto dentro como fuera de nuestro útero, lo más seguro es que el nuestro ya haya descubierto su primer juguete dentro de nosotras, hablo del cordón umbilical, lo más seguro es que se divierta cogiéndolo o incluso tirando de él.

Tiene su cabecita mucho más recta que antes y sus piernas ahora están mucho más desarrolladas.

Aunque parezca increíble, el bebé comienza a entrenar sus propios músculos e irá perfeccionando el control nervioso sobre sus movimientos. Ya puede percibir la luz y también escucha todo; es un buen momento para que le empieces a hacer una rutina y a ayudarle a distinguir el día y la noche.

Los expertos dicen que los bebés se desarrollan cada uno a su propio ritmo, incluso dentro de nuestro útero.

Cambios en nuestro cuerpo

Hace apenas unas pocas semanas, para ser exactos, nuestro útero pesaba unos 140 gramos, en estos momentos prácticamente ha duplicado su peso, y con ello también la placenta y el líquido amniótico.

Si sobre estas alturas del embarazo, han aparecido unas manchitas por tu rostro, estás sufriendo lo que se llama cloasma gestacional, lo mejor es que evites un poquito el sol, si te expones no olvides usar crema solar, aunque no deben de preocuparte porque son pasajeras.

También es común que en esta semana 16 de embarazo, comience el estreñimiento y es totalmente normal, las hormonas del embarazo mezcladas con la presión que ejerce nuestro útero engrandecido sobre nuestros intestinos nos provocarán el temido estreñimiento.

Y por si fuera poco el hierro que contienen las vitaminas prenatales también contienen hierro, contribuyen bastante en este síntoma.

Pero dejando estas pequeñas molestias a un lado, ¡¡falta poquísimo para que podamos sentir a nuestro pequeño!!

Algunas mujeres pueden sentirlo muy pronto, pero otras tardan un poquito más. No te desesperes, todo llega, ¡así que paciencia!

Consejos para las futuras mamis

Es importante que no dejes de practicar ejercicio, esto te ayudará mucho a prevenir los dolores de espalda futuros que puedas tener dentro de este periodo, también es muy aconsejable que aprendas a dormir de lado, esto disminuirá la presión sobre la columna y también nos ayudará a no aplastar el útero.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo saber el sexo de mi bebé?

Aunque es a partir de esta semana que comienza a ser posible la determinación del sexo del bebé, puede que por la posición en la que está, no lo podamos ver en las ecografías.

Lo más probable es que tengas que esperar a la semana 20 para saber de manera confiable cual es el sexo de tu bebé, pues ya para ese momento sus genitales están completamente formados y se pueden distinguir claramente en los ecos.

Si es niño, se verá su pene y los testículos, mientras que si es niña se conocerá al descartar la presencia de genitales masculinos. Aunque seguro has escuchado historias de sorpresas con el género del bebé al momento de parto, son muy pocos los casos en los que esto sucede.