Descubrir si estas embarazada es una tarea de investigación, porque para ello debes identificar diversos síntomas en tu cuerpo que podrían darte indicios de un posible embarazo, pero que no son determinantes al principio del mismo, pues pueden confundirse con otras condiciones físicas.

Es por ello que la mejor prueba de embarazo es la médica. La prueba de sangre determina con exactitud la condición de gestación de la futura madre. Sin embargo, puedes sospechar su existencia viendo algunos cambios físicos y emocionales.

Síntomas del embarazo

Los principales síntomas físicos que permiten pensar en la posibilidad de que estas embarazada son: ausencia de la menstruación, cansancio fuera de lo normal, pesadez estomacal o dificultad para la digestión, nauseas o vómitos, sueño descontrolado, alteración del apetito y sensibilidad en los senos aunado al cambio de coloración de la aureola y el pezón.

Estos son los más comunes, aunque hay otros que también pueden orientar tu inquietud sobre la posibilidad de estar embarazada antes de ir al médico. Por ejemplo, el manchado de la ropa interior de color rosáceo o marrón, o el espesor del flujo vaginal puede deberse a la implantación en el útero del óvulo fecundado.

Igualmente se pueden presentar dolores parecidos a los premenstruales posiblemente causados por la distensión de las paredes del útero, o el movimiento del feto, lo que normalmente sientes cuando ya eres madre y conoces esa sensación. En el caso de las primerizas es común confundir ese movimiento.

La sensación de calambres también es un síntoma de posible embarazo, los cuales varían en cuanto a su intensidad con el pasar de los meses de gestación. Eso acompañado de unas permanentes ganas de orinar, ya sea por el esfuerzo que debe hacer el riñón en tu nueva condición o por la compresión del crecimiento del bebé sobre la vejiga.

Además, también podrías sentir un dolor profundo en la parte baja de la espalda, sensibilidad a los olores fuertes y estreñimiento. Y los antojos que pueden aparecer desde los primeros días del embarazo.

Pero es importante resaltar que estos síntomas también pueden ser producidos por alteraciones hormonales que pueden estar alertando sobre otras situaciones que debe revisar tu médico.

Otros síntomas son los psicológicos o emocionales, que se traducen en un cambio drástico de humor, parecidos a la depresión o estados irascibles sin justificación aparente.

Ahora bien, es importante que tengas presente los métodos anticonceptivos utilizados y su efectividad, porque podrías partir de allí para poder ir armando tu rompecabezas sobre si estás o no embarazada.

Tipos de test para saber si estás embarazada

Otro de los métodos para conocer si estás en estado de gravidez, es el test de embarazo, también conocido como la prueba de embarazo o prueba de farmacia. Consiste en un dispositivo en el cual se dejan caer unas gotas de orina y arroja una línea o un signo de más, incluso hay algunas pruebas que dicen la palabra embarazada o no embarazada.

Estas pruebas son sencillas de aplicar y se consideran muy confiables. Utilizan el mismo mecanismo activo que las pruebas de sangre, pues detectan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la cual sólo está presente en la mujer embarazada.

El tiempo mínimo indicado para determinar la existencia del embarazo es después de los 10 días en que se pudo producir la concepción o mejor aún, en los días siguientes a la ausencia de la menstruación.

Pero la forma segura bajo todo pronóstico para saber si estas embarazada es, sin lugar a dudas, la prueba de sangre, pues con ella se puede detectar la presencia de la hormona hCG, más temprano y de manera más eficiente. Se considera que esta prueba es 99% segura.

La ciencia siempre tendrá la certificación de los resultados obtenidos y el médico confiará en ellos para iniciar tu tratamiento y control prenatal y así garantizarle a tu bebé un crecimiento sano y para ti un embarazo controlado con los menores riesgos posibles.

Para complementar toda esta información, sumamos un vídeo que te cuenta sobre los primeros síntomas del embarazo

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.